viernes, diciembre 07, 2007

¿ES ZIDANE EL QUINTO GRANDE?

Di Stefano, Pele, Cruyff y Maradona. El Olimpo del Futbol. Todos nos sabemos los nombres de los 4 grandes de memoria, ademas colocados asi, por epocas. Sin lugar a dudas y redondeando un poco los años, la decada de los 50 estuvo marcada por Di Stefano y su supremacia demostrada con el Real Madrid en Europa en la recien creada, por aquel entonces, Copa de Europa de Clubes. Los 60 pasaron a estar bajo los dominios de ´O Rei´ Pele que a pesar de no jugar en Europa forjo su leyenda en el Santos brasileño y con sus brillantes actuaciones en los Mundiales de Futbol de Suecia 58, Chile 62 y Brasil 70 y por supuesto por ser el primero en anotar mas de 1000 goles oficiales.

En la decada de los 70 reino sobre todos los demas Johan Cruyff y su Naranja Mecanica. Campeon de Europa con el Ajax no consiguio repetir esos exitos en el Barcelona pero con el futbol total que practico con la seleccion oranje nos quedo para siempre en la memoria. Cruyff y los suyos asombraron al mundo en el Mundial de Alemania 74, llegaron a la final y en menos de 2 minutos ya se habian puesto por delante con ese estilo que a partir de entonces marcaria a toda una generacion de futbolistas y aficionados. Los 80 estan absolutamente bajo el dominio de Diego Armando Maradona y su gol en Mexico 86 regateando ingleses a diestro y siniestro sigue considerandose el mejor de la historia de los Mundiales. El ´pibe de oro´ no solo condujo a Argentina a su segundo Mundial, sino que elevo a un modesto club como el Napoles hasta la maxima categoria en Europa.

Y nos quedan los 90. En mi opinion Zinedine Zidane reino sobre todos los futbolistas del planteta en esa decada. Consiguio que Francia diera el salto de calidad necesario para convertirse por fin en una seleccion ganadora, ni siquiera el admirado Platini consiguio llevar a Francia a algo grande en el panorama internacional. De la mano de Zizou, Francia conquisto su Mundial en 1998 y 2 años despues la Eurocopa en Holanda y Belgica, las participacion del 10 en estos 2 campeonatos fue fundamental y de vital importancia para su conquista. Para mi este hecho es esencial para considerar a Zinedine el quinto grande. Y por si algun detractor le pudiera echar en cara que a pesar de todos esos titulos seguia sin poseer la Copa de Europa, el 15 de mayo de 2000 y enganchando una volea caida del cielo Zidane convertia su sueño y el de millones de madridistas en realidad consiguiendo el mejor gol de la historia de la Champions. Para mi sin lugar a dudas, Zinedine Zidane es el quinto grande y para muestra un boton...

19 comentarios:

Dani Jerez dijo...

Particularmente yo soy más de Van Basten que de Cruiff, pero si, yo opinio que Zidane es el quinto grande.

Un saludo de http://cibermadridista.blogspot.com

Anónimo dijo...

Yo tambien creo que Zidane es el quinto grande, y de los cinco él y Di Stefano los primeros.
Un saludo desde www.madridismoatope.wordpress.com

wollen dijo...

@ drj

A mi tambien me emociona mas Van Basten, mas por proximidad de edad que otra cosa. Cruyff marco una epoca y Marco la podria haber marcado de no ser por su inoportuna lesion

Un abrazo!!!

@ madridismoatope

Para mi Di Stefano es el primero los demas no sabria como colocarlos

Un saludo!!!

Anónimo dijo...

Rotundamente sí. Es el quinto grande si nos basamos en la época a la que nos referimos.

Ahora, quién fue el mejor de todos? Imposible de decirlo. Pero yo me tengo que quedar obligatoriamente con Zidane porque es el único al que he visto jugar.

Quién será el sexto?
El tiempo lo dirá.

Buen post.

wollen dijo...

@ luisi

Rotundamente estoy contigo, aunque para decidir el mejor habria que haberlos visto a todos, supongo que elegiria a Di Stefano por lo grande que hizo al Madrid y por verles jugar... solo he visto a Maradona y Zidane. Personalmente me quedo con Zizou.

Un abrazo y gracias!!!

NO dijo...

Poca gente estará en contra de que Zizou sea considerado el quinto grande.

A pesar de sólo haber visto jugar a los dos últimos, creo que el mejor ha sido Pelé y me baso en lo que consiguió con su equipo y su selección. Todos decimos que Maradona ganó un mundial él solo, claro ¿y Pelé? Fue a 4 mundiales y curiosamente el único que no ganó Brasil fue el que le lesionaron y no pudo disputarlo entero, ¿que curioso no? Y su equipo, el Santos, no había vuelto a ganar nada desde su marcha y hasta la aparición de Robinho y Diego. Creo que Pelé era el mejor y hacía mejores a todos los que le rodeaban.

Saludos

JUANPA dijo...

HOLA!!! YO IRÍA INCLUSO MÁS ARRIBA DEL QUINTO... EL OTRO DIA PRECISAMENTE LE PREGUNTARON ESTO MISMO A PELE Y DIJO QUE VEIA A ZIDANE MEJOR QUE A MARADONA Y A PUSKAS TAMBIEN. MIRA, NO NOSE SI ZIDANE SERÁ EL MEJOR DE LA HISTORIA, QUIZÁS NO, PERO EL DE MÁS CLASE SEGURAMENTE QUE SI. NO CREES??? UN ABRAZO!!!!!!

wollen dijo...

@ madridadas

¿A donde hay que escribir entonces para que sea "oficial"?
Creo que dentro de esos casos la diferencia esta en el gusto. Al unico que medio vi jugar es a Maradona y el aparte de con la albiceleste tambien elevo a los altares al Napoles... Di Stefano hizo mas de lo mismo, no solo con el Madrid sino que revoluciono Europa entera....

Un saludo!!!

@ juanpa

Desde luego tengo demasiado reciente el recuerdo de Zizou como para no decir que fue el mejor pero habria que haber disfrutado de los otros cuatro como hicimos con Zidane. Entonces podriamos opinar... es una lastima...

Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

Voy a hacer un poco de publicidad si no te parece mal:

Hoy comienzo una nueva serie de post para que cada uno de su opinion de cuales son los mejores blogs. Te animo a que te pases por alli y te leas las condiciones para votar.
Un saludo desde www.madridismoatope.wordpress.com

Serrano dijo...

Zidane es el ejemplo a seguir por cualquier persona en este mundo. Desde pequeñito, sus padres le inculcaron tres cosas: respeto a los demás, amor por el trabajo y seriedad. Estas tres realidades han convertido a Zinedine Zidane en Dios del Fútbol. Ha demostrado tener la talla de un gigante y la mirada de una leyenda. Ha sido, es y será el número uno de todos los tiempos.

wollen dijo...

@ madridismo a tope

Publicidad aceptada. Ahora mismo echo un vistazo a tu blog

Un saludo!!!

@ serranomaister

Demasiado claro tiene que Zidane ha sido el mejor de todos. Desde luego ha sido el mejor que yo he visto pero me falta la informacion de haber visto de verdad a los otros cuatro. Sin duda esta entre los elegidos pero afirmar con tanta contundencia que es el mejor de todos es al menos algo arriesgado

Un saludo!!!

Anónimo dijo...

Una vez le preguntaron a Zidane que nota se daría como futbolista.

Él, ya campeón del mundo y de Europa, dijo:

"¿Cómo futbolista? Me doy un 7".

Creo que no hace falta añadir nada más...

wollen dijo...

@ laudrup

Ole, ole y ole. Deberia haberle preguntado el entrevistador de inmediato ¿Y a quien le daria un 10? No se, lo mismo dice Makelele... ;-D

Salu2!!!

Rubén dijo...

Indudablemente Zidane forma parte del quinteto. Pero no como el quinto sino como el primero. Para mí ha sido el más grande ya que su vida ha sido dedicada expresamente al fútbol y hasta su último partido, lo hizo al mejor nivel.

En mi opinión, Maradona no debía estar ahí. Sí, como futbolista no tenía precio, pero como persona defrauda tanto que no creo que tenga cabida ahi.

Lo que te decía, Zidane, el más grande.

Un abrazo!

wollen dijo...

@ ruben

Que rotundidad!! Yo prefiero reservarmela al no haber visto jugar sobre todo a los 3 primeros, yo por lo que dicen que fue y hacia creo que me quedaria con Di Stefano.

Tienes razon en lo de Maradona, si hubiese cuidado un poco mas su vida "privada" si que se lo podria considerar un ejemplo. Ahi Zizou le tiene la partida ganada, siempre ha sido un ejemplo para los niños

Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

wollen dijo:

Deberia haberle preguntado el entrevistador de inmediato ¿Y a quien le daria un 10? No se, lo mismo dice Makelele... ;-D
----------------------------

JAJAJAJA

¡ya ves!


En cuanto al orden, pues es bastante complicaillo. Para los brasileños, Pelé. Para los argentinos es Maradona. Para los que han visto mucho fútbol es don Alfredo DiStéfano. Para los jovencitos y no tan jovencitos madridistas y franceses es Zizou. En cuanto a Cruyff, pues no sé que decirte, pero de los 4 o 5 incluyendo a Zidane es el único que jamás he oído que fuera el más grande.

Yo, que he visto a dos, Maradona y Zidane y me quedo con el francés. Más que nada, porque a Maradona le he visto en los 90s, cuando ya había dado todo lo que tenía. Y es que, joer, jamás he visto a un tío tan elegante como Zidane. Que fácil lo hacía y que gozada verle.

¡Un saludo de nuevo y olé esos 3 puntos que traemos de Bilbao!

Anónimo dijo...

Para mi Zidane es el 4º grande despues de Maradona...
Mucho mejor que Di Stefano...
La magia que demostró Zidane no la demostró nadie...
Pele solo hizo goles, esta bien q era un tremendo goleador...pero Zidane hizo al Futbol un arte...

lewiszara dijo...

PERO ESO NI SE PREGUNTA, Y YA PARA LOS QUE SON FAN (INCLUYENDOME) DE ZIDANE POR SUPUESTO QUE ES EL FUTBOLISTA O ARTISTA DEL BALON MAS GRANDE QUE HA PISADO UNA CANCHA DE FUTBOL, LOS CINCO TIENEN UN ESTILO PROPIO Y ORIGINAL, PERO EN VERDAD LES DIGO QUE NO EXISTE EXPERIENCIA FUTBOLISTICA MAS PURA QUE VER JUGAR AL MAGO ZINEDINE ZIDANE. EL GANO TODO LO QUE SE PODIA GANAR EN EL FUTBOL, TENIA CLASE DE SOBRA, ES EL SEÑOR RULETTE, SEÑOR VOLEA, SEÑOR CONTROL, SEÑOR ZIGZAG, ETC. QUE MAS PUEDO DECIR SOLO VEAN BAILAR SOBRE EL CEPTED Y PINCELAR GOLES IMPOSIBLES Y FANTASTICOS, EL MAS GRANDE, EL MAGO, EL SUCESOR, EL 5, EL MAGO ZIZOU, ETC. SOLO CONCLUYO DICIENDO QUE PARA QUE UN FUTBOLISTA SUPERE A ZIDANE ESTE TENDRIA QUE SER DE CARICATURAS.

lewiszara dijo...

SI DICEN QUE PELE ES EL REY, MARADONA LA MANO DE DIOS, DI ESTEFANO EL MAS GRANDE, CRUYFF EL FUTBOL TOTAL, ZIDANE DIRIA QUE ES EL ELEGIDO DE LOS DIOSES Y EL LLAMADO A LO MAS GRANDE DEL ARTE DEL FUTBOL, EL MAGO CON LOS PIES Y EL BALON, ZIZOU LA ESTRELAL MAS BRILLANTE EN EL FIRMAMENTO DEL FUTBOL.