martes, febrero 05, 2008

LA HONESTIDAD DE LOS FUTBOLISTAS

Desde que tengo uso de razon procuro seguir una maxima: no hagas a los demas lo que no te gustaria que te hiceran a ti. Si bien en muchas ocasiones es dificil seguirla pero trato de hacerlo porque no me gusta como me siento cuando soy consciente de que le estoy haciendo el mal a alguien. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demas y desgraciadamente muchos futbolistas carecen de esta cualidad.

Por ejemplo Alvaro Negredo. En el partido que jugo el Almeria contra el Madrid anduvo constantemente cayendose, engañando al arbitro y a sus compañeros y rivales. Corto al menos 2 contraataques claros del Real Madrid por estar tirado en el cesped supuestamente lesionado. Lo siento pero no puedo con esto. Estoy hasta las narices de que los jugadores le busquen la trampa al juego limpio. Me parece un gran detalle que el equipo eche un balon fuera cuando hay un jugador lesionado pero lo que ocurre en determinadas situaciones es de juzgado de guardia. El equipo que pretende conservar el resultado empieza a realizar este tipo de trampas, a simular lesiones, parece que les estuvieran matando y luego se levantan como si nada, eso si con la mision cumplida de frenar el ataque rival. No me gusta que los jugadores de mi equipo hagan eso y tampoco me gusta cuando nos lo hacen a nosotros. Afortunadamente no todos son asi. A pesar de que pueda ser tachado de fanatico una vez mas tengo que poner el ejemplo de nuestro capitan. A Raul le pueden hacer la entrada mas dura o el marcaje mas ferreo que nunca se le ve el mas minimo gesto de desaprovacion, nunca protesta cuando es objeto de penalti, es un ejemplo. El entiende que esto es un juego, con sus pros y sus contras, sus entradas duras pero sin mala fe, su pierna dura... me gustaria que los arbitros castigaran a los tramposos y no solo cuando engañan dentro del area ¿acaso no es igual de reprobable que con su actitud paren un ataque rival? Son tramposos.
Esto me lleva a la diferencia de criterio que tienen los arbitros a la hora de sacar tarjetas. No puede y no debe de ser castigado igual un entradon como el de Ersen Martin el domingo a Poulsen que un insulto al arbitro, es mas los insultos no deberian de ser motivo de amonestacion. El problema es que los arbitros se toman esos insultos como una cuestion personal y solamente es su trabajo. Si tuviera que echar a todos los que me insultan.... las faltas verbales no son igual que las patadas. Por cierto y ya para terminar, menudo linchamiento publico que han hecho con De Coz, jugador del Murica, por su jugada con Agüero. Completamente desproporcionado, ademas se ve claramente que no tiene ninguna intencion de hacerle nada, no le ve. Supongo que Leo Franco le habra llamado para disculparse....

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Chapeau por tu post.

Yo tampoco puedo con las trampas, y tan feo me parece meter un gol con la mano como simular una agresión.

Yo soy partidario de que se rearbitren los partidos por vídeo, y todas esos pequeños engaños (en verdad, grandes trampas) que cometen los jugadores y que los árbitros no ven, sean luego sancionados.

Leyendo el último párrafo, me da que pensar. Cierto que no es lo mismo una amarilla a otra amarilla. A veces pienso que habría que tener 3 tipos de tarjeta: amarilla, naranja y roja.
No puede ser que te saquen lo mismo por una mano o por desplazar el balón que por dar una pátada a un rival.

Si Negredo intentó engañar varias veces al árbitro, mal por Negredo. Debería aprender de Raúl. Yo es que no vi el partido y por eso no comenté el post del partido.

Saludos!

Anónimo dijo...

Mientras no haya rechazo universal por parte del público sobre esta clase de acciones, poco se podrá hacer, aunque, en principio, estoy de acuerdo de que se debería amonestar con más dureza a los que tratan de fingir lesiones. El problema es demostrarlo. También hay que pensar como árbitro que si te equivocas y el jugador está lesionado de gravedad, te puedes encontrar con otro Antonio Puerta en tus manos.

En lo que se refiere a tarjetas por insultar a los árbitros, yo sigo considerando de que no está castigado lo suficiente. Dejando de lado si los árbitros en España son lo suficiente profesionales para merecer respeto, al árbitro como institución de fútbol no se le puede faltar el respeto. Compara como tratan los jugadores al árbitro en rugby. Me parece que la FIFA estaba estudiando una propuesta para que solo el capitán de cada equipo pudiera dirigirse al árbitro directamente, percisamente para evitar esas ocasiones cuando 6 o 7 jugadores ponen presión sobre el colegiado para hacerle cambiar de opinión.

No soy partidario de que se rearbitren los partidos, como sugiere Luisi. Lo que si debería haber es un comité independiente (si tal cosa es posible) que analice las actuaciones arbitrales, dándoles nota, y sancionandoles cuando haya errores (tanto cumulativos como garrafales; al fin y al cabo todos somos humanos), no el sistema de "amiguitos" que hay ahora.

Anónimo dijo...

@Gonzalo:

Por rearbitrar partidos no me refiero a cambiar el resultado o anular goles que eran ilegales por fuera de juego o mano... sino a sancionar por ejemplo a Messi después del gol que metió al Espanyol con la mano, de sancionar a AgÚero después del gol que metió al Recre con la mano (al igual que sancionraon a Raúl por meter un gol con la mano en Champions League), de sancionar a Dida por simular que un aficionado le ha pegado un puñetazo, o de sancionar a jugadores como en este caso Negredo que simulan agresiones, hacen piscinazos, etc, etc.

Rearbitrar para sancionar, no para cambiar el resultado del partido.

wollen dijo...

@ luisi

Tanto comite y tanto rollo y luego los jugadores tramposos se van de rositas por la tan manida frase de "lo que pasa en el campo se queda en el campo" Asi siempre salen ganando los poco honestos

Estoy de acuerdo con tu ultimo comentario. Rearbitrar los partidos para estos casos no para modificar resultados ¿porque a Raul si le sanciono la UEFA y eso no pasa en España? Debe ser que como el presidente de nuestra Federacion es vice para los arbitros en FIFA (creo) nos estan usando como laboratorio de pruebas, incomprensible. Lo que para el maximo organismo futbolistico en Europa es motivo de sancion no lo es aqui en España

Salu2!!!

@ gonzalo

Un arbitro de Primera Division se supone que ya lleva muchos partidos a sus espaldas y debe intuir cuando un jugador esta mal de verdad, de todas formas existe una regla segun la cual un jugador lesionado tiene que salir del campo para ser atendido. El sabado pasado en una jugada en el area del Almeria un defensa local es arrollado por el portero y el defensa se tira ahi mismo en el suelo interrumpiendo el partido cuando tenia la linea de fondo a menos de 2 metros. Seamos honestos por favor y no queramos ganar usando las trampas. Eso es lo que me cabrea el que lo hace a posta, al que se le ve enseguida que esta finjiendo. En cuanto el arbitro se diera cuenta de eso le tendria que amonestar por mentiroso y por falso

No se hasta que punto se puede considerar una falta de respeto que un jugador insulte al arbitro y me explico. En un partido tienes las pulsaciones a 300 por hora, los gritos del publico, la presion por el resultado... etc si en un momento de calentura al jugador le sale un "hijo de puta" me parece de lo mas normal. Eso es lo que se deberia de tener en cuenta.

Un saludo!!!

Emilio (Yo soy del Real Madrid) dijo...

creo que tienes razón en lo de los jugadores tramposos, no aportan nada bueno al futbol, pero es la pescadilla que se muerde la cola.Mientras los arbitros, el reglamento o lo que sea (ya no sé quien es el culpable) les beneficie seguirá habiendo jugadas que corten el juego injustamente.Y los niños que empiezan a jugar copian todo lo que ven de ellos...¿No era el arbitro el responsable de cortar el juego ahora y ya no se tiraba el balón?Poco ha durado el compromiso que tenían los clubs en este sentido...De todas formas como te he comentado en mi blog, no culpo a Negredo al 100% ya que defiendía sus colores y no vi tantos cortes ni pérdidas de tiempo que afectaran tanto al juego...Eso si, como Raul , ninguno.
Un saludo madridista

Andrés Romero dijo...

Caray Wollen cuáles son los insultos que te estás callando o que no tienes en cuenta... jejejeje...

Hombre, si un jugador se acuerda da la madre o de algún antepasado del trencilla, lo lógico es que éste le mande a lo ancho.

En lo de Negredo sí tienes razón, en ese apartado hay mucha picaresca. Bueno, y para rematar, te devuelven la pelota en la otra punta del campo en la atacas. Vaya tela, deportividad, pero light.

Yo lo tengo claro, debe ser el árbitro el que diga cuando se debe tirar o no el balón fuera, no los jugadores.


Un abrazo, amigo.

Juanki dijo...

Lo que debían hacer es sancionar si, pero a lo árbitros.

Iturralde: 5 partidos por el penalty que se inventa aún sabiendo que no era, por que lo sabía, no pudo ver nada ya que yo en 30 repeticiones sigo sin verlo.

Mejuto: 10 partidos por el penalty a favor del Barcelona del otro dia que fué la enciclopedia del "no penalty"

Sancionarlos por malos, que son muy malos, pero a gente como Iturralde deberían expulsarlos del colegio de árbitros por inventarse cosas que él sólo ve (mejor dicho que no ve).

Estos son os que debían ser honestos y no lo son, como le vas a pedir lo mismo a los futbolistas que juegan para cobrar mas o menos.

Los de negro cobran igual, a no ser que......... lo dejo a vuestra imaginación.

wollen dijo...

@ emilio

Sera que como estaba cabreado por el resultado lo he magnificado, pero no me gusta que me engañen y los jugadores del Almeria lo hicieron el sabado. Aparte de darnos un repaso futbolistico no tenian ningun motivo para ser tan antideportivos

Un saludo madridista!!!

@ andres

Ni te imaginas lo que pueden soltar algunos por esa boquita...

¿Sabes lo que me gustaria? Que el Madrid hiciera como el Espanyol y oficialmente dijera que sus jugadores no van a tirar el balon fuera hasta que no lo indicque asi el arbitro. A lo mejor si lo hace uno de los grandes, los demas se contagian y dejamos de alimentar a todos estos tramposos

Un abrazo, amigo!!!

wollen dijo...

@ juanki

Eso por descontado pero lo que hace la Federacion es darle a Iturralde el partido de Copa Mallorca-Getafe de 3 dias despues y ya para rizar el rizo del todo el mismo linier y el mismo arbitro la vuelven a cagar en otra jugada mas o menos igual: penalti a favor de los locales.

Iturralde desde que se autonombro portavoz y defensor de los arbitros ha perdido muchisimo

salu2!!!

Andrés Romero dijo...

@ wollen

La medida que comentas del Español me parece justa.


Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

La máxima a la que has hecho alusión en tu primera frase la comparto totalmente porque yo también la aplico. Estoy de acuerdo contigo en que hay que sancionar a los tramposos y en cuanto a la medida impuesta por el Espanyol o por el Valladolid la temporada pasada.

No creo, por otra parte, que se deba pasar por alto una falta de respeto a un árbitro, por muy malos que sean estos, que lo son. Si aplaudimos un insulto, por muy justificado que esté, estamos dando pie a que los niños que hoy ven el fútbol, apliquen esa misma máxima el día de mañana. No me gusta.

En cuanto a De Coz, totalmente de acuerdo en cuanto que le están linchando sin motivo. Leo Franco actuó sin cabeza. Aún así, te instaría a que revisases el partido y contases las faltas que le hizo el defensa del Murcia al Kun. Cuando hablas de la barra libre que permiten algunos árbitros, se debería hacer mención a este tipo de jugadores que pegan con disimulo pero con intención.

Gran post. Un saludo.

Juanki dijo...

Ylo que hace el Atlético con Guti todos los partidos por orden expresa del mexicano simpático.

En casa del herrero a hierro muere, jejeje.

Que se jodan, lo único que han hecho con el Kun es lo mismo que hacen ellos con otros.

Dani Jerez dijo...

En este país somos muy dados a la picaresca, los jugadores siempre andan buscando la triquiñuela que les de alguna ventaja, muchas veces por instrucción expresa del entrenador y la verdad es que es una práctica muy poco limpia.

Un saludo de http://cibermadridista.blogspot.com

wollen dijo...

@ andres

Me encantaria que el Madrid la aplicase

Un abrazo, amigo!!!

@ elfutboldepablo

Si creo que al arbitro se le debe tener un respeto por supuesto. Pero tambien deberian entender a los jugadores que en muchas ocasiones van a 1000 por hora y es dificil controlarse. Como he dicho en el post me duele que un "sinverguenza" tenga el mismo castigo que algunas escalofriantes entradas que vemos en algunos partidos

No vi el partido del Atletico, solamente esa jugada por la repercusion que tuvo. Por lo que comentas Agüero debio sufrir el tipico marcaje que le suelen hacer a estos jugadores (como Guti) que les dan 100 patadas y estos hartos al final estallan y son ellos los expulsados. Por supuesto que eso se debe castigar pero si el arbitro mira para otro lado...

Salu2!!!

wollen dijo...

@ drj

Pues a mi me jode muchisimo esa actitud. Habria que educar a los jugadores de nuestra Liga y la forma de hacerlo es que los arbitros o los comites correspondientes castigaran esos comportamiento. Como dice el amigo luisi rearbitrar partidos para evitar esto no para cambiar resultados

Un abrazo!!!

JUANPA dijo...

HOLA!!!!!!! QUE TAL WOLLEN????? YA LLEVABA ALGUN TIEMPO SIN PASAR POR AQUI PERO HE VUELTO Y VEO QUE SIGUES TENIENDO LA MISMA CALIDAD Y CLARIDAD. ESTOY DE ACUERDO EN LO QUE DICES DE NEGREDO Y POR SUPESTO TAMBIEN EN LO DE DE COZ QUE SE VE CLARAMENTE QUE LE PISA SIN QUERER.

UN ABRAZO!!!!!!!!!!

Ernesto Schutz dijo...

Vale, ese post te salio muy bien. Estoy de acuerdo contigo sobre la honestidad de estos futbolistas.