viernes, mayo 08, 2009

¿HAS SOÑADO ALGUNA VEZ?

¿Han sentido alguna vez el miedo y la soledad? Yo si. Soy relativamente joven pero mi vida tiene muchos momentos solitarios. Momentos en los que la incomprensión ha estado a punto de hacerme desfallecer. Momentos en los que el poder llego a intimidarme de tal forma que senti autentico temor por mi vida…. Pero nunca habia sentido la sensación de aquella tarde…

Dicen los puristas que nunca se sintio tanto una derrota en un pais como el recordado Maracanazo. En la final del mundial de 1950, ante 220.000 enfervorizados cariocas que abarrotaban el estadio Maracana, Uruguay se imponia a Brasil. A 11 minutos del final del partido Ghiggia culminaba la remontada charrua y enmudecia el estadio mas grande del mundo. Silencio total. Solo se oian los gritos de los jugadores celestes, acompañados con no pocos lamentos de la aficion local. Uruguay contra todo pronostico alzo la Copa Jules Rimet ante los favoritos e inventores del Jogo Bonito.

Aquello me quedaba muy lejos en el tiempo y en la memoria pero es una historia que a menudo solian recuperar en la prensa, quiza para recordar que la confianza excesiva puede jugar malas pasadas. Otros momentos historicos como el Centenariazo del Deportivo de la Coruña ante el Real Madrid en el Bernabeu o el minuto de oro del Manchester United en el Nou Camp contra el Bayern en aquella final de la Champions de 1999 tambien me los solia recordar a menudo mi padre, pero nunca los habia vivido en mis propias carnes. Aquella tarde no solo lo estaba viviendo sino que iba a ser protagonista y participe de un momento historico.

Michel me habia mandado calentar pero intuia que con ninguna intencion de sacarme a jugar. Cuando sali del banco, el Bernabeu entero me dedico un caluroso recibimiento. Es difícil explicar lo que se siente, pero yo sentia como si aquellas 90.000 personas me abrazaran todas al mismo tiempo. Al mister le gustaba que estuvieramos todos preparados por si acaso y en los turnos de calentamiento me habia tocado a mi. Quedaban 20 minutos para el final y ganabamos 1-0 por lo que el entrenador estaba tratando de mantener el resultado desgañitandose en la banda. Era el minuto 26 de la segunda parte y el Bayern seguia apretando con su futbol directo y rocoso, un tiro desde fuera del area a la desesperada hizo que Adan recuperara los mejores tiempos de su antecesor Iker Casillas y sacara un balon que hizo acallar los canticos madridistas. Durante toda la temporada parecia que teniamos una maldición con las jugadas a balon parado. Eramos el equipo menos goleado de la Liga Europea y llevabamos bastantes partidos sin encajar gol en juego pero esa supuesta debilidad en las jugadas paradas habia llegado a crear psicosis entre la plantilla. Granero, el capitan, nos habia advertido de la atención que teniamos que poner en los corners y faltas pero aun asi el murmullo en la grada era evidente.

El veterano Schweinsteiger habia salido en la segunda parte para tratar de dar un poco mas de mordiente a los muniqueses. Schuster, por entonces entrenador de los bavaros, sabia del poder psicologico que ejercen los jugadores veteranos entre sus compañeros en determinadas situaciones. Y aquella era desesperada para ellos. Schweinsteiger boto el corner, los nuestros mas pendientes de las peleas en el area que de la pelota dejaron saltar demasiado libre a Breno que con un remate picado batio a Adan y volvio a poner las tablas en el marcador. El publico se agito pero seguia animando como siempre. Hacia tiempo que el Bernabeu habia dejado de ser como ir a la opera y volvia a recordar a un estadio de futbol. Los 90.000 presentes no dejaban de animar nunca. Siempre apretando y llevandonos en volandas.

Habia que empezar de cero y quedaban poco mas de 15 minutos para echar el cierre a la Liga Europea. El Real Madrid y el Bayern se jugaban el titulo empatados a puntos en la cabeza de la tabla, por lo que en aquel instante todo quedaba supeditado a un partido de desempate que coronaria al campeon. Higuain saco de centro, retraso para Granero y este abrio a la banda para Parejo pero antes de que este llegara a contactar con la pelota su marcador se le adelanto y cedio el balon a Schweinsteiger, este oteo el horizonte y lanzo un pase medido a Pato, que el delantero bajo con una sutileza que recordo al mejor Zidane (se oyeron suspiros de nostalgia en la grada...) para enganchar una volea que se colo como un obus por la escuadra derecha de la porteria de Adan. En ese momento se hizo el silencio. El silencio mas absoluto y aterrador que habia sentido jamas. El estomago se me lleno de mariposas y alli mismo, rodilla en tierra, eche hasta la primera papilla, mientras a mi lado los integrantes del banquillo aleman saltaban de alegria y corrian a abrazar a Pato. Todo el estadio quedo en silencio. Caras de incredulidad. Los ojos se salian de sus orbitas. No puede ser. Esto no puede ser real.... Toda mi vida luchando por llegar hasta aqui y la miel se escapaba entre mis labios.

No me dio tiempo a sentir impotencia. Gracias al silencio reinante pude oir perfectamente como Michel me reclamaba a su lado. `Estamos en tus manos... o mas bien en tus pies...´ En esos momentos de tension siempre trataba de quitarle un poco de dramatismo al asunto... ´Ya hemos hecho 3 cambios y solo me queda uno. Se que es demasiada responsabilidad para ti, pero los 2 sabemos que puedes hacerlo. Lo llevas haciendo toda la vida. Si ves que la situacion se te escapa de las manos solo tienes que cerrar los ojos y acordarte de cuando disfrutabas en tus primeros años. Al fin y al cabo esto no es mas que un juego... y tu sabes jugarlo mejor que nadie.´ Nos los jugamos a todo o nada. Un gol mas podia sentenciarnos definitivamente pero ¿que mas daba perder por 1 que por 3? Era nuestro momento y habia que apostar fuerte. Michel quito a Garay y me puso en el campo despidiendome con un ´Se que lo vas a conseguir...´

Quedaban 10 minutos. Estabamos perdiendo por 1-2 pero el estadio respondio a mi salida con un concierto de trompetas y vitores. El ´Aleee Real Madrid aleeee aleeeee´ atronaba la ciudad. Granero y Parejo casi no podian escucharme cuando les conte las instrucciones del mister: Una linea de tres por detras de los delanteros y ¡¡a empujar!! Sacamos de centro. Mi primer balon fue un centro al area para el Pipita que se le escapo por poco. Nada mas sacar el portero nos hicimos con el balon, el tiempo corria en nuestra contra y la gloria viajaba hacia Munich... El capi escorado hacia la derecha del ataque cuelga una pelota a la frontal del area que Szalai me deja de cabeza, botando y de cara a porteria... Estaba a punto de engatillar cuando vi que Breno se me venia encima, entonces di un pasito mas y con el tacon de la pierna derecha toque la pelota que dibujo una parabola por encima de la defensa bavara. Higuain estaba en fuera de juego y asi lo marco el arbitro asistente pero yo no podia dejar que ese balon se perdiera asi... me escurri entre la poblada defensa visitante y sin dejar caer la pelota salve la salida del portero con una vaselina que entro mansamente dentro de la red.... Goooooooooooooooooool!!!! El publico enloquecia y yo con ellos, era indescriptible... antes de darme cuenta tenia a todo el equipo encima mia... bueno a todos no. El capitan sabia que todavia nos quedaba algo mas. Aquella temporada habia sido demasiado larga y ninguno queriamos jugarnosla toda a una carta, a un partido de desempate. Ibamos a luchar hasta el ultimo segundo por levantar el trofeo aquella misma noche.

Quedaban menos de 5 minutos para el final del partido y el Bayern tampoco parecia querer fiarlo todo a un unico partido. Los bavaros apretaban nuestras salidas de balon y colgaban balones al area pero sabiamos lo que nos jugabamos. Nos atrincheramos atras manteniendo a Higuain para un posible contragolpe y yo como la primera salida de la pelota. Mi mision era esperar a recibir el balon y mandarselo al Pipita para ver si era capaz de hacer otra vez el milagro, como en aquellas ligas de sus primeros años de blanco. Desgraciadamente la velocidad no era la de antaño pero las ganas y el coraje seguian ahi... El cuarto arbitro levanta el cartelon: 3 minutos. Ni me habia dado cuenta de no ser por la tremenda pitada que el publico del Bernabeu le dedico. Ellos tambien notaban que se nos escapaba de las manos y dudaban de si en 3 minutos seriamos capaces de lograrlo.

En el enesimo balon colgado por los alemanes Adan se hizo con la pelota y me la cedio. Enseguida Higuain inicio el desmarque hacia la derecha del campo contrario y le envie una pelota de 40 metros que controlo con suavidad, Breno le encimaba pero el Pipita le hizo un recorte y enfilo hacia la porteria. Cuando todo el estadio aclamaba el regate y le empujaba en su desesperada carrera hacia la porteria aparecio Schorch para cortar de raiz cualquier ilusion del publico. La corto de raiz y con falta. Nuestra ultima oportunidad. El tiempo se acababa y Granero coloco la pelota con mimo mientras esperaba que todos subieran a rematarla. Marcelo se quedo para cerrar y cortar una posible contra. Adan esperaba con el en el centro del campo, Michel no le dejaba subir a intentar el milagro. Granero lanzo la pelota y mientras volaba por el aire no se me quitaba de la cabeza el golazo de Hugo Sanchez al Logroñes... pero el envio se quedaba corto... Yo esperaba en segunda linea y vi como Parejo prolongaba de cabeza hacia atras mientras la defensa alemana trataba de salir de su posicion. Segui la trayectoria de la pelota, me meti entre los defensores y cuando quise darme cuenta la tenia a un metro de mi cabeza y de espaldas a la porteria, asi que no me lo pense, la pare con el pecho y realice una chilena que se colo como un misil en la porteria del Bayern. Goooooooooooooooooooooooooooooooool!!!!!!!!!!!!

Dicen que meter un gol es como un orgasmo. Habia tenido muchisimos orgasmos en mi vida y nada se puede comparar a lo que sentia en ese momento. La alegria absoluta. El extasis total. Si en el primer gol fui victima de un derrumbe humano despues del segundo todavia me pregunto como consegui salir con vida de alli debajo. Cuando consegui ponerme en pie estaba alli desde el entrenador hasta el delegado de Campo. La locura total. El publico a punto estuvo de invadir el campo pero se contuvieron.... quedaban escasos segundos y ya nos sentiamos campeones. Desde ese momento hasta que nos entregaron la Copa tengo recuerdos vagos. Por fin lo habia conseguido. Despues de tanto sufrimiento, de tanta incompresion, de tantos insultos, de tantos y tantos años de lucha contra la justicia. Estaba tocando con las manos mi sueño. No hay nada que se pueda comparar con conseguir tus sueños. Y aquella Copa me habia costado sangre, sudor y lagrimas. Al fin y al cabo era la primera mujer que levantaba la Copa de la Liga Europea formando parte de un equipo de hombres. Estaba haciendo historia pero de eso no me daba cuenta, solo queria quedarme ronca en Cibeles.

Continuara…..

12 comentarios:

ALVARO dijo...

DESDE LUEGO QUE IMAGINACIÓN TIENES PARA DAR Y VENDER,SE AGRADECE DE VEZ EN CUANDO,UNA COSA DIFERENTE A LA SIEMPRE MALAS NOTICIAS BLANCAS...AJAJAJ
SALU2

Alex dijo...

Un post distinto a lo que estamos acostumbrados, todo imaginación y frescor.

Saludos

Luisi dijo...

Jajajaja... el final me ha matado.

Según iba leyendo ya me estaba imaginando mi comentario y era el siguiente:

Año 2017: 1ª Liga Europea

En el Bayern está Schuster en el banquillo, y Bastian Schweinsteiguer es un vetarano de 33 años, al que le acompañan Breno, Schorch y pato, todos con 28 tacos.

En el Madrid está Michel en el banquillo, y con él, Garay (31 años), Adan, Granero, Szalai y Pipa (30 años), Marcelo (29), y Parejo (28).

Opción A: el que narraba esto y marcaba los dos goles era Enzo Zidane, que entonces tenía 23 años.

Opción B: el que narraba esto y marcaba los dos goles era Raúl González, con 40!!!

Pero lo de la mujer... me ha matado...

Y no porque no me guste, ojo... pero es que no lo veo, sinceramente. No creo que nunca se de el fútbol mixto.

De todas formas... que sepas que aún me sigo riendo con el post.

Muy bonito/divertido.

Eres un crack!

Luisi dijo...

Jajajaja... es que, macho, no paro de escojonarme...

Estás loco!

Chechu dijo...

Bueníssssssssssssssssimo. Jaja,. Pensaba que estaba viviendo un capítulo de aquéllos
futurísticos de Oliver y Benji con Oliver jugando en el Barça y Benji en el Hamburgo, jaja.

Yo pensaba que el bigoleador era Ribery, por aquello que dicen que está cerca de venir por Zidane.


Saludos

Dani Jerez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dani Jerez dijo...

Ojalá que jugaran Adán y Granero y todos los demás, macho. Ojalá.

Eso sí, lo del fútbol mixto, como que yo tampoco lo veo muy claro. XD


Un saludo!

wollen dijo...

@ alvaro

Gracias. Tenia ganas de cambiar un poco los discursos de siempre viendo que se empeñan en meternos en el fango dia si dia tambien

P.D.- Me encanta tu nueva foto

@ Alex

Espero que te haya gustado

@ luisi

Me alegro de haberte despertado una sonrisa... o una carcajada mas bien.

Yo tampoco creo que se de pero por si acaso pretendo seguir la historia...

@ chechu

Hombre, pues la influencia de Oliver y Benji si la he tenido. ME trague la serie enterita cuando la estreno Tele5... a las 8 de la tarde... no como ahora que nada mas que echan bazofia del corazon

@ drj

Con la mejor intencion de verlos jugar en el Bernabeu lo he hecho. Un centro del campo con De la Red, Granero y Parejo.... y de guinda Enzo Zidane como dice luisi. Com tu dices, ojala....

Supongo que es demasiado dificil en este negocio tan dirigido por y para los hombres, pero cosas mas raras se han visto... como a Danica Patrick en la Formula Champ...

Un abrazo a todos y gracias por la visita!!!

Zorro de Segovia dijo...

ja,ja, yo también, como Luisi, pensaba que el protagonista era Raúl !!! Estamos obsesionados.

Luisi dijo...

@ Wollen:

Le dices a DRJ que en la Formula está Danica...

Yo creo que deportes como Formula 1, Motociclismo, Tennis, Ping-Pong, Tiro con arco o Ajedrez (¿si se considera deporte?) sí pueden darse competiciones mixtas.

Pero en deportes de "contacto físico" no... y no porque el roce haga el cariño (que también)... sino porque es pura ciencia/biología que, EN GENERAL, el hombre puede tener más fuerza que la mujer... y no podrían competir con las mismas garantías.

Lógicamente habrá casos de mujeres que sean más técnicas, jueguen mejor o sean más fuertes que muchos hombres... pero serán muy pocos los casos... repito, por pura constitución física.

Así que no, no lo veo. No veo el fútbol mixto ni dentro de 100 años cuando haya coches voladores y tal...

tunde dijo...

Plas, plas, plas... Muy bueno, Wollen, de verdad. Tengo que reconocer que en un principio me he enfrentado al texto viendo su extensión con pocas ganas, pero desde el principio me has enganchado y no quería que se acabara. Al margen de lo realista o fantástico que pueda ser, me parece brillante el relato. Veremos si la continuación puede superarlo.

Saludos!

wollen dijo...

@ zorro

Es verdad que estamos obsesionados. Esa era una de las finalidades del post: olvidarnos un poco de la actualidad.

@ luisi

Tienes toda la razon. Por eso desde la ficcion quisiera hacer de esta historia una realidad. La unica mujer que por su fuerza, calidad y voluntad lo llegara a conseguir. Esto es tan "imposible" hoy en dia como los viajes instantaneos o los coches voladores, pero ¿quien dice que no?

Hace 30 años ni soñabamos con esto que tenemos hoy en dia. Internet, consolas, tecnologia, comunicacion... No sabemos que nos deparara el futuro....

Estoy contigo en que la comparacion de fuerza y tecnica las mujeres salen perdiendo, pero dejame que te presente a Alba en toda su dimension. Siempre dentro de la ficcion, por supuesto...

@ tunde

Gracias. Una de las cosas que me retraso la publicacion era la longitud del texto, asi que me alegra haberte conseguido enganchar...

Tratare de en el futuro mantener esa "tension". Vosotros me direis

Un abrazo a todos y gracias por la visita!!!