lunes, octubre 29, 2007

ESCUELA DE PERIODISMO

A pesar de lo que para muchos se ha convertido en periodismo hoy en dia, de vez en cuando nos deja o mas bien nos ha dejado cronicas, retransmisiones o goles que para siempre quedaran en nuestra memoria, desde este humilde blog quiero hacer un "homenaje" a todos esos profesionales que dejan el forofismo a un lado y viven su profesion con la misma pasion que el primer dia. Me gustaria que esta fuera una seccion con continuidad, asi que procurare renovarla a menudo. Para empezar he elegido al que para mi es uno de los profesionales que mejor escribe en este mundillo: Juanma Trueba y su cronica del NO GOL de Zidane, a ver que os parece... seguro que os acordais de la jugada pero pongo el video por si acaso...





ZIDANE METIO UN GOL EN EL CIELO


Fue una jugada tan maravillosa que el hecho de que no acabara en gol resulto casi una minucia. Hubiera sido una ordinariez apenarse por ese pequeño detalle. Fue tan maravillosa como otras que no entraron y que no nos cansamos de ver repetidas en la television con la ingenua esperanza de que un dia se cuelen, de tanto insistir. Pienso ahora, por ejemplo, en ese gol de Pele que no fue, el balon y el negro a punto de cruzarse, el portero a mitad de salida, y el genio que no controla, ni chuta, sino que salta por encima de la pelota, cada uno por su lado que luego te recojo, hace falta estar loco para pensar algo asi, para imaginarlo siquiera, para tener tiempo. No fue gol, cuando regreso a por la bola la tiro fuera. Pero diganme que demonios importa, diganme si eso le quito el trauma al portero, el complejo de Tonetti.


Cuando Zidane, despues de hacer una pared con Ronaldo, se presento delante de Bizarri no tenia en la cabeza que el partido estaba empatado. Lo sabia, pero no lo tuvo en cuenta. Tampoco que esa ocasion podia culminar una remontada sufridisima, 2-0 al descanso. Cuando Zidane se planto delante de Bizarri no se la puso rasita por alguno de los lados, imposible atraparla. Tampoco le fusilo. No.


Como la pared habia sido hermosa, toquecito chulapo de Ronie, como la remontada era bonita, como hacia buena noche, como las musas tienen helipuerto en su coronilla, como le apetecia, Zidane decidio desplegar un mundo donde otro hubiera metido un pie.


En lugar de chutar, demasiado facil, piso el balon con una bota y se lo llevo con la otra, roulette lo llaman en Francia, tostá en Sevilla y tirabuzon en el barrio, aunque alli se suele insultar a quien se atreve porque el insulto es la primera forma del desprecio pero la ultima del elogio: que guapa eres, condenada (y asi).


Ni que decir que Bizarri, al ver todo aquello, se quedo estupefacto, hasta temio salir herido, que es lo primero que se nos pasaria por la cabeza si tuvieramos un marciano delante. El caso es que despues de construir la catedral gotica, campanarios flamigeros, temibles gargolas, Zidane salio un poco escorado, perseguido por los orcos, y el disparo se le escapo por encima del larguero, no esta claro si se le fue alto o el balon, de motu propio, se elevo, levito, que es el destino de los balones cuando los indultan los jugadores grandiosos, ni una patada mas.


Fdo.: Juanma Trueba


12 comentarios:

Andrés Romero dijo...

Muy bien Wollen, Juanma Trueba es un gran periodista y su artículo sublime.

La jugada fue magnífica. Ese partido se ganó por 2-3 después de ir perdiendo por 2-0.


Un abrazo

Budy dijo...

Que tal?
Coincido en tu opinión sobre Juanma Trueba, es un placer leerle, no había leído este el artículo en particular pero como era de esperar, muy bueno.
Un saludo

Andrés Romero dijo...

@ wollen

Por cierto, sobre la pregunta que me haces en el post anterior, la verdad es que puede ser que sí, este equipo sabe que casi seguro se llevará el gato al agua y por eso sale tan desconectado.


Un abrazo.

wollen dijo...

@ la quinta

En cuanto a la pregunta anterior... Se podian haber quedado con otras cosas buenas del general italiano en lugar de con esa sensacion de ir de sobrados, insisto, algun dia la suerte nos dara la espalda...

Trueba es uno de los mejores periodistas deportivos que tenemos aqui, suerte que le ha tocado hacer las cronicas de nuestro Madrid. Echare mano de mi archivo a ver que voy encontrando por ahi

Un abrazo

@ budy

Es una lastima que las ediciones digitales de nuestros periodicos no cuiden un poco mas su seccion de Hemeroteca porque hay autenticas joyas, este partido fue en la temporada 2003-2004, dificl de encontrar hoy en dia en la red algo tan "antiguo", como le digo a Andres echare mano del archivo a ver que me encuentre

Un saludo!!!

gdgeg dijo...

Hola!que tal?
ZinedineZidane Esplendido!
Wollen
Legusta Fernando Redondo?
Legusta Fernando Hierro?
Legusta Argentina?

Anónimo dijo...

Donde escribe el señor Trueba? buen articulo, cuantas frases...

wollen dijo...

@ minako

Me gusta Fernando Hierro.
Echamos de menos a Fernando Redondo... a ver si Gago se le acerca un poco

Un beso!!!

@ nando

Escribe en AS las cronicas de los partidos del Madrid y las cronicas de ciclismo. Merece la pena

Salu2!!!

Anónimo dijo...

Tengo una duda. ¿Juanma Trueba es el que hace esa especie de "poema" al final del Larguero?

Zidane... cómo se te echa de menos!

Saludos!

wollen dijo...

@ luisi

Si, ese es. La verdad es que no me esperaba que tuviera una voz tan.... "aflautada".
Se echa mucho de menos al mago frances

Salu2!!!

Alvaro dijo...

Me ha encantado el artículo. Ese partido acabo 2-3, fue muy sufrido. Nunca supe por qué ese balón no entró. Vi la jugada con 9 años y quedé fascinado.

Saludos.

soykiensoy dijo...

Zidane, maravilloso! Eso por justicia universal tenía que haber sido gol. Un Saludo!

Saludos desde http://locosxelfutblog.blogspot.com

Anónimo dijo...

De haberla metido, todavía estaríamos hablando de esa jugada.

Cómo se echa de menos un jugador como él. Lo más parecido que tenemos es Guti, y aunque no está mal, no hay comparación.

Un abrazo y gracias por hacernos recordar esa gran jugada!