lunes, octubre 22, 2007

SNEIJDER Y EL EFECTO DINHO

No, tranquilos que no me he vuelto loco, no me voy a poner a comparar ahora al 10 barcelonista con el "nuevo DiStefano" como se aventuraron algunos en nombrarle despues de su sorprendente inicio de temporada, no se me ocurriria... pero creo que Schuster quiere hacer del juego de Sneijder algo similar a lo que hizo Rijkaard para colocar al astro brasileño en su equipo titular.
Todos recordamos como Ronaldinho no empezo a mostrar su futbol hasta que el Barcelona no ficho a Davids para cubrirle las espaldas al carioca porque no es que destaque por su desgaste defensivo precisamente. Rijkaard se encontro en un momento de aquella temporada con Deco, Xavi, Marquez, Quaresma....etc ademas del polivalente Luis Enrique, asi que tenia que meter en el once a su fichaje estrella. Rijkaard opto por ponerle a la izquierda, ya que desde esa posicion controla la pelota y puede encarar e irse de su rival para seguir el mismo la jugada o si no tiene todo el campo hacia su derecha para hacer cambios de juego, pases diagonales directos a los desmarques de Etoo... varias combinaciones...

Y eso precisamente creo que es lo que intenta Schuster con Sneijder dada la precision y la potencia que el holandes tiene en sus dos piernas, es decir hacerle el conductor del juego pero no desde el centro sino desde una banda. Pero Sneijder no es Ronnie... Creo que el aleman trata de contener el juego con Diarra, ponerle fantasia en la mediapunta con Guti (cuando aparece) y tener la banda derecha para llegar hasta la linea de fondo. Resultado: caos tactico ¿porque se empeñan en inventar tanto? El futbol es tan sencillo como poner a cada uno en su sitio natural y si Sneijder y Guti no pueden jugar juntos pues que no jueguen y punto, pero asi lo unico que consigue Bernardo es volvernos idiotas a todos. Si tiene tan claro el jugar con dos delanteros ¿no les llegaria el balon mas facilmente teniendo a 2 especialistas entrando por las bandas? Y digo yo... ¿no podriamos de dejar de fijarnos en el Barcelona? ¿Acaso no tenemos una historia suficientemente rica como para echar un vistazo atras y recuperar los valores que nos hicieron grandes? ¿Porque Schuster no deja de intentar que juguemos como el Barcelona?. Muchas preguntas sin respuesta....

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido contigo en parte.

Para empezar, tienes razón en que Sneijder no es Ronaldinho... y yo diría que tampoco Zidane. El brasileño y el francés son mediapuntas, pero son/eran tan buenos que podían jugar como falsos extremos, Ronaldinho en el 433 de Rijkaard, Zizoú en 4231 de Del Bosque. Creo que a Sneijder le falta un nivel más para poder jugar de falso extremo.

Tanto el Ajax como Holanda juegan históricamente con un 433. En el Mundial ví jugar a Sneijder en la media junto a Cocú y Van Bommel, en el Ajax lo ví jugar primero junto a Galasek y Van der Vaart, luego junto a Galasek y Piennar, y luego junto Maduro y Gabri.
Es por eso que desde el principio dije y sigo diciendo que el Madrid podría jugar con un 433, siendo la media Sneijder, Diarra y Guti.
El problema es que luego deberían jugar dos extremos arriba y un solo delantero, pero juega Raúl por Real Decreto quitando una plaza a un jugador de banda, llámese Higuaín, Robinho o Balboa. Por eso Bernd se ha tenido que inventar este 442 con el "nuevo DiStefano" pegado a la banda izquierda.

De todas formas, otra opción, es como apuntan muchos, Sneijder por detrás del delantero centro. También esta opción es válida, y puede que incluso mejor que la otra. El otro día me sorprendió Van Basten al probar un 4231 con Holanda. Van Persie por la derecha, Robben por la izquierda, Huntelaar arriba y Sneijder en el centro, de "10". Decidió ponerlo detrás del delantero debido a que el año pasado mejoró en su faceta goleadora (18 goles en la Holland Eredivise)... y le salió bien la jugada porque le dió el gol de la victoria.

Conclusión, sigo pensando que Bernd no coloca a Sneijder en su sitio, que Guti y Sneijder son compatibles en un 433, y que empiezo a echar de menos el 4231.

Espero no haber rayado mucho con las tácticas. Saludos

Anónimo dijo...

no lo había visto desde ese punto, aunque no creo que el alemán este jugando a ser el Barca. Pero Sneijder debería jugar en su puesto natural, mas al medio no importa que ese ajuste táctico tenga que sentar al capitán, decisión que tendrá que tomar tarde o temprano, cuando se le venga el techo encima.

soykiensoy dijo...

Yo lo veo de 10 a Sneijder, creo q es donde más provecho podriamos sacarle.

Saludos desde http://locosxelfutblog.blogspot.com

Pincho dijo...

Completamente de acuerdo. Yo soy firme defensor de que un jugador tiene que jugar en su sitio natural salvo exigencias del gion.
Donde más rinde un jugador y donde mejor se mueve es donde lo esta haciendo siempre y Sneijder no esta en su sitio, si hay que sentar a Raul y Guti (que hay que sentarlos) pues se sientan y punto.

wollen dijo...

@ luisi

Lo que esta claro es que Sneijder no puede dirigir el juego del Madrid escorado a una banda, si quieres jugar con 3 tipos en el centro del campo o juegas sin extremos y pones 3 delanteros o con extremos y un solo punta, pero lo que hace Schuster es una mezcla de todo esto y de momento no funciona... quien sabe... lo mismo dentro de 4 partidos empieza a funcionar y me tengo que meter la lengua en el culo...

Salu2!!!

@ nando

Esta claro que a pesar de que ahora lo juega todo, Raul va a tener que parar en algun momento, no quiero pensar que la inclusion del 7 entre los titulares este condicionando al resto del equipo. Quiero decir que si Schuster es coherente unicamente deberia hacer un cambio de cromos, un hombre por otro sin cambiar las posiciones, el problema es que no parece que Schuster tenga claro algo, excepto que Casillas y Ramos son titulares si o si

Un saludo!!!

@soykiensoy

Igual opino yo compañero, pero para ponerle ahi a Guti ahi que sacarlo de esa posicion ¿y cambiando a Guti por Sneijder? Es decir poner al 14 mas escorado en la banda... los galones pesan mucho me temo...

Salu2!!!

@ pincho

No entiendo ese temor de los entrenadores a sentar a estos jugadores, deberian hacerles comprender que no pueden seguir el ritmo de partidos de hoy en dia y aceptar de buen grado su suplencia cuando les toque pero sigo con la mosca detras de la oreja por la nula rotacion que esta teniendo el capitan... y el ostracismo del Soldado, claro

Un saludo!!!

Andrés Romero dijo...

@ wollen

Deco no estaba en el primer año de Rijkaard y, por ende, no jugó con Quaresma. Es más, el extremo entró en la operación que trajo a Deco al Camp Nou. Corrige eso.

Sneijder y Ronaldinho no son jugadores que se parezcan. El holandés es centrocampista, puro y duro. El gaucho es un delantero que juega a su aire.


Un abrazo, amigo.

wollen dijo...

@ la quinta

Cambia los nombres pero lo que importa es la esencia.
Por supuesto que Ronnie y Sneijder no se parecen pero Schuster al igual que Rijkaard trata de poner al holandes en la izquierda para que desde alli arme el juego blanco y no le esta saliendo bien eso de intentar copiar a su colega tulipan

Un abrazo, amigo

Andrés Romero dijo...

@ wollen

Lo que no me explico es cómo Sneijder ha podido bajar tantísimo su rendimiento. Porque una cosa está clara: en los partidos ante Atlético y Villaral también jugó ahí en banda izquierda y su rendimiento fue colosal.


Un abrazo, amigo.

wollen dijo...

@ la quinta

Lo mismo me pasa a mi, supongo que ademas del bajon evidente del holandes por la presion y eso que dice el, los entrenadores rivales saben que tapando al holandes y Guti se acabo la creacion de futbol merengue, el año pasado bastaba con tapar a Guti, este año son dos.
La verdad estoy en el mismo dilema que tu

Un abrazo, socio

P.D.- ¿Cuando sales hacia Madrid?

Chechu dijo...

Coincido en todo contigo. Sneijder, como he puesto en mi blog, tiene que jugar en el mediocentro hacia adelante, sine star pegado a las bandas, porque no tiene desborde suficiente como para encarar, sino que es un jugador con buenísima visión de juego y llegada espectacular con su disparo genial. Para la izquierda hay que poner a Robinho, Robben o al potente Drenthe.

Anónimo dijo...

Yo lo veo claro, Guti al banquillo. Muchos hablan de quitar a Raúl, pero yo no creo que el equipo juegue mal por Rául, sino por quien tiene que crear el juego y ese es Guti.

Y Sneijder por el centro. De todos modos yo no creo que esté copiando a Rijkard, yo creo que está pagando parte de la campaña de AS para sentarlo en el banquillo blanco.

Saludos

wollen dijo...

@ chechu

De esa vision de juego nos tendriamos que beneficiar pero claro si le pones en la banda va a tener al lateral, al extremo y si me apuras al mediocentro achuchandole por mucho control orientado que haga (que los hace muy bien) tiene 3 tios encima y mientras que levanta la cabeza para poner la pelota y se prepara ya le han quitado el balon...

Salu2!!!

@ madridadas

Efectivamente compañero, ya sabes que soy Raulista como tu y ademas de eso es que es evidente que pese a lo que quiere Schuster Guti sigue siendo el mismo jugador intermitente de siempre, puede que todo eso nos este pasando por confiar tanto el juego en el 14 y esperar a que tenga un partido inspirado
No entiendo que tiene que ver el AS o el MARCA o el que sea en que Schuster se empeñe en mantener a Guti y dejar a Sneijder a la izquierda y digo yo ¿porque no lo hace al reves? Guti en banda y el holandes en la media punta, al fin y al cabo Guti ha jugado muchisimas mas veces ahi que el holandes

Salu2!!!

Anónimo dijo...

@ Wollen

Cuando digo el AS, me refiero a AS, no entra Marca en el mismo saco. ¿Alguna vez has visto alguna crítica de Guti en AS o en algunos de los medios del grupo? Yo no, nunca. Es más, cuando la caga siempre lo ponen entre comillas o dicen que otro también lo está haciendo mal.

Por desgracia, sigo pensando que el AS manda mucho en la casa blanca, porque sino Schuster no sería el entrenador.

Saludos