miércoles, noviembre 05, 2008

¿DONDE ESTABAS HACE 14 AÑOS?

En un día como hoy del año 1994 contaba con 19 primaveras prácticamente recién estrenadas. Por la noche había partido grande: Derbi en el Bernabeu y con el ingrediente especial de ver de debutar en casa a un chavalin que había provocado una marea de optimismo en el madridismo militante una semana antes. Así me dispuse a ver el partido en territorio enemigo (una familia entera colchonera) con la emoción de ver a un chaval, que bien podía ser uno mas de mi grupo de colegas, debutar contra el Atlético de Madrid que para mas inri 3 temporadas antes había sido su club. Goleo, asistió, enamoro y el Bernabeu se echo a sus adolescentes pies. ¿Cómo no verme reflejado en el? ¿Cómo no querer ser como ese chico que tumbaba mitos a una velocidad de vértigo?

Un tipo prácticamente de mi edad no solo se codeaba con mis ídolos sino que les daba asistencias, metía goles y se encaraba con veteranos defensas italianos. ¿De que pasta estará hecho? Ninguno intuíamos hasta donde podría llegar el canterano viendo como en temporadas anteriores otros jugadores, como Morales, habían conseguido éxitos semejantes pero no pudieron o no les dejaron soportar la presión y se diluyeron como azucarillos. Aquella temporada, para fortuna del nuevo descubrimiento blanco, se consiguió romper la hegemonía del Barça de Cruyff y se gano la Liga devolviéndoles a los azulgrana la manita que la temporada anterior nos habían metido en su campo. Luego siguió derribando mitos: la temporada siguiente todo el mundo futbolístico se puso a sus pies. Conquisto el Calderón remontando un partido que iban perdiendo los blancos con 1 jugador menos sobre el campo. Metió el primer gol, hizo aquella maravilla en el segundo y todavía le dio tiempo a dar 2 asistencias a Víctor y a Seedorf para finiquitar a los colchoneros.

Al año siguiente gano su primera Champions ante la Juventus, devolviendo así al club la orejona 32 años después. Mando callar al Nou Camp. Metió el gol del aguanis. Levanto 2 Champions mas y de camino se convirtió en el jugador con mas partidos y mas goles de nuestra selección. ¿Como no idolatrar a uno de los míos? Este chaval es de mi quinta y ahora mientras yo me dispongo a empezar otra etapa de mi vida siendo padre por segunda vez, el todavía sigue dejándose todo lo que tiene sobre el campo, tiene la misma ambición que hace 14 años.

Su no convocatoria para la Eurocopa lo ha machacado anímicamente. No le conozco personalmente pero lo se. Se le ve en la cara y en el animo. Lo poco que le quedaba en sus botas se encargo de enterrarlo para siempre el señor Aragonés. Pero para nosotros siempre será “Raúl, Raúl, Raúl, Rauuuuuuuuuuuuuúl”.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena, compañero, enhorabuena. Como ya te dije cuando le hice el "homenaje" a Raúl, qué gran artículo.

Si la gente no quiere apoyar a Raúl como se merece, allá éllos, pero llorarán cuando pasen los años y vean que no vuelve a haber nada parecido al 7 en cuanto a entrega, sentimiento, calidad...

Y como también te dije, felicidades por tu segunda paternidad.

Un fuerte abrazo!

wollen dijo...

@ ruben

Muchas gracias por las enhorabuenas. No he mopdificado mucho lo que publique en tu blog pero creo que me gusta asi... de momento...

EL tiempo pasa y todos los que ahora cricifican a Raul le echaran de menos a los 10 minutos de retirarse, y si no al tiempo. Solo tenemos que esperar.

Un abrazo, crack!!!

Luisi dijo...

Me uno a las felicitaciones!! Has sido bendecido por segunda vez, ;-)

¿Echaste de menos al Buitre? Sinceramente, creo que no. ¿Sabes por qué? Porqué en su lugar apareció ese chavalín de tu foto.

Ocurrirá lo mismo con Raúl, cuando él se vaya, inconsciente o conscientemente nos entusiasmaremos con otro jugador. Seguro, Wollen. Seguro.

Se merece todos los homenajes y más... pero a todos nos llega la hora, y retrasarla no es bueno. O no creo que sea bueno.

Por cierto, que hace poco volví a ver la manita al Barça, y el 4-3 del 2000 de la selección española a Yugoslavia. Contra el Barça tenía 17 años y contra Yugoslavia 22 (en seis días cumpliría 23). Ya entonces, bajaba hasta el medio del campo, para ayudar a Milla, Laudrup, Guardiola y Helguera en la creación, a Luis Enrique y Mendieta por la banda derecha, y a Amavisca y Fran/Munitis por la izquierda. Eso de que "en los últimos años" se alejaba del área para bajar a recibir y tocar la pelota (a veces ayudando, a veces con pases innecesarios, todo sea dicho), es una leyenda; ya que no es una moda de experto veterano, sino que SIEMPRE JUGÓ ASÍ. Con 17, 22 pa' 23 o 31. En lo único que ha cambiado es en que ha perdido fuerza y velocidad, algo natural en el desarrollo biológico del ser humano.

wollen dijo...

@ luisi

Gracias, gracias

Nada me gustaria mas que apareciese otro Raul, otra Buitre o un Granero que supliese en el corazon de los madridistas al capitan, pero ¿crees que eso puede pasar? Con lo poco que cuenta Schuster con la cantera creo que no. Potencial habra pero si no lo vemos....

Un abrazo, luisi!!!

Luisi dijo...

Poder puede pasar, pero creo que por si acaso, deberíamos aspirar los madridistas "a menos". Es decir, va a ser difícil, que el próximo "siete" o la próxima leyenda del madridismo, salga de la cantera o pueda durar tanto.

Veo difícil que Granero (y no oporque no tenga la calidad suficiente) o un canterano coja el 7 y esté 14 años seguidos con él, pero eso no quita para que aparezca un francés, un danés, un brasileño o un bosnio, y nos enamore durante 5 o 6 años.

Por ejemplo, Cantoná fue un mito en Manchester, y ni salió de la cantera ni estuvo tanto tiempo como Giggs, que aún sigue corriendo la banda.

wollen dijo...

@ luisi

Pero asi es mas dificil. Es mucho mas facil tomar como "uno de los nuestros" a un canterano que a un frances, italiano o brasileño. Mas que nada porque con lo mercenarios que son los futbolistas hoy en dia no creo que haya ninguno de estos que aguante 14 temporadas en un mismo club

Nosotros tuvimos a uno como Roberto Carlos y mira como salio tarifando contra Calderon, Mijatovic y cia...

Un abrazo, crack!!!

Dani Jerez dijo...

Lo primero decir que me parece fantástico este tipo de reconocimientos, totalmente merecidos, ahora bien, sigo siendo partidario de que Raúl se retire ya de una vez porque es que ya me da pena verlo deambular por el campo cuando ya no es ni la sombra de lo que ha sido.

Cuando se retire, se le debe recordar con cariño, como leyenda del club que es, pero creo que es vital que empecemos a mirar a la cantera, a potenciar los filiales para buscar al recambio generacional, porque son los jugadores de las categorias inferiores los únicos que pueden convertirse en santo y seña de un equipo.

Un saludo!

wollen dijo...

@ drj

Amen a tu ultimo parrafo. Sigo insistiendo que Raul no esta para ser titular, deberia quedarse en la plantilla como el Sanchis de la Septima para urgencias o recogida de trofeos. De todas formas, sigo creyendo que la temporada que viene con el Mundial a la vista veremos a otro Raul.

Me encantaria que se mirase mas a la cantera, que se les diera mas bola pero viendo como la trata Schuster es mas factible que despunte Higuain o Drenthe antes que Bueno o Szalai

Un abrazo, drj!!!

Anónimo dijo...

Pues no hay ninguna duda, la historia de Raúl habla por si sola. Pasará mucho tiempo antes de que algún jugador rompa sus números.

Lo triste es el final de su carrera y él no tiene toda la culpa. Schuster empepinado en que juegue si o sí. Aficionados que no le tienen en cuenta todo lo que ha hecho y prensa hablando de él todos los días.

Saludos