viernes, julio 27, 2007

DOCTOR GUTI & MISTER GUTIERREZ


Comenzaba el verano de 2001 y Florentino Pérez tenia una obsesión en la cabeza: conseguir que el mago Zidane vistiera la camiseta blanca. Al final después de varios tiras y aflojas entre el Real Madrid y la Juventus, Florentino conseguía cumplir su sueño y Zidane firmaba por los blancos por 5 temporadas pagando 76 millones de euros al club italiano, record todavía en el mundo del traspaso futbolístico. Todo el madridismo estaba de enhorabuena ¿todo? No, todo no. José Maria Gutiérrez, 14 blanco, arrugaba la frente. La temporada anterior parecía que se había empezado a hacer un hueco en el equipo blanco jugando por la izquierda y con la llegada del astro francés se le cerraban las puertas de la titularidad, ya que en esa zona del campo era en la única que podían colocar a Zinedine. Pero Guti aguanto.
Durante esa temporada Guti volvió a cobrar protagonismo al reconvertirlo Del Bosque en delantero centro con unos números bastante aceptables para no haber jugado nunca ahí, pero llego el verano y el tito Floren en su afán galáctico trajo a Ronaldo.. y otra puerta se le cerraba al canterano. Aun así Guti siguió vestido de blanco y otra vez a fuerza de ¿cabezonería? ¿calidad? ¿falta de recursos? Guti jugo gran parte de los partidos en una de las posiciones que mas le satisfacen, mediocentro ofensivo. Y volvió a llegar el verano, esta vez Florentino apunto a lo más alto, al jugador más deseado del mercado por aquel entonces: David Beckham. A Guti se le cerraban todas las puertas, ya que se daba por hecho que todos los “galácticos” tenían que jugar juntos. Beckham y Figo son jugadores ambos de banda derecha, así que hubo que buscarle sitio al ingles. ¿A quien quitar? ¡¡Premio!! A Guti. Zidane le tapo la banda izquierda, Ronaldo la delantera y Becas el mediocentro. Aquella temporada solo jugaban 12 jugadores, el once titular mas Solari, pocos partidos le dieron a Guti y el equipo noto esa falta de rotaciones.
A pesar de todo ello Guti siguió en el club y ahora después de 6 años con Figo en el Inter., Zidane retirado, Ronaldo de vuelta a Milán y Beckham comenzando su próxima carrera de actor, el de Torrejón aparece como segundo capitán y primera opción de Schuster para darle los galones de la creación del juego blanco. Parece que el fútbol vuelve a ser justo con el 14. Pero ahora esta todo en su mano, o mas bien en sus pies. No se nos va de la memoria algunos memorables partidos del Doctor Guti en la ultima temporada (Nou Camp, Sevilla….) y tampoco, aunque lo intentamos, podemos olvidar a Mister Gutiérrez, ese que se desconecta incomprensiblemente 1 de cada 3 partidos o el que dejándose llevar por el cabreo se hace expulsar en el minuto 88 de un partido (contra el Racing en el Bernabeu). Es la hora del Doctor Guti, es la hora de que asuma sus galones en el madridismo. Poco a poco esas chinitas que le fueron poniendo hace 6 años han ido desapareciendo y el permanece, ahora es cuando tiene que demostrar esa calidad que tanto nos deslumbra. Schuster confía en su calidad y el de Torreón tiene que hablar sobre el campo y callarnos a todos los que pensamos que le pesa la titularidad indiscutible. Con un Doctor Guti tan enchufado como en el Nou Camp en todos los partidos no hacen falta ni Kakas, ni Cristiano Ronaldos. El peligro es Mister Gutiérrez que siempre estará ahí…..

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Guti es un buen jugador, con visión de juego y que conecta muy bien con los delanteros.El problema es la falta de continuidad. Te hace un partido bueno y 4 malos y eso le hace perder eficiencia. ESpero que este año demuestre que puede hacerlo mejor de lo que pensamos.

Besos!

Juanki dijo...

Como otras veces ya lo he hecho, me declaro desde que jugaba en el Madrid B, Gutista hasta el fin.
- Por su fidelidad al Madrid
- Por su respeto pese a todo
- Por que creo que si no fuera por Guardiola sería el jugador con más fútbol de todos los tiempos.

Dicho esto, te diré que partidos como el del Sevilla no se los he visto a ningún jugador en el mundo, salir un rato y dar la vuelta a un partido que se veía perdido.

Todos los años le traen alguien a se puesto y el sigue r que r demostrando que el puede tanto o mas que ellos, pero solo habla en el campo, nunca protesta y pese a haber tenido ofertas, ha sido fiel al Madrid.

Una vez le oí en rueda de prensa, cuando esos hábiles periodista busca polémicas que no han jugado al fútbol en su vida pero parece que lo han inventado, le preguntaron que si con la llegada de Zidane seguramente no sería titular que pensaba, él respondió: ¿Es que yo alguna vez he sido titular en el Madrid?, pero sigue ahí y como nos acordamos de él, ¿quien no pide a Guti en el descando cuando van mal las cosas?

En fin que yo personalmente le perdono que de vez en cuando saque a ese Mister Gutierrez que lleva dentro mientras el Doctor Guti me siga poniendo los pelos de punta cada vez que tiene el balón y levanta la cabeza

Anónimo dijo...

Creo que es de las mejores cosas que he leído sobre Guti.

Nunca lo había visto desde la óptica de "El Doctor Jekyll y Mister Hyde", y sin duda alguna es la más acertada.

Genial post, Wollen.

PD: en cuanto a Guti, creo que la mejor posición para él es la de media punta central en el 4231. Es decir, dándole libertad para el ataque, jugando de 10, con dos que le protejan (que para mí serían Diarra y de la Red). Ya lo demostró un año metiendo 14 goles.
Creo que en el 442 no se le vería tanto en ataque y se tendría que multiplicar para defender, por lo que a partir del minuto 60, ya fundido, se borraría del partido.

wollen dijo...

@ talmi

Este año esta ante su gran oportunidad de demostrar que si sirve para ser titular y cerrar la boca de todos aquellos que creemos que por su mala cabeza no se ha convertido en el mejor futbolista de su epoca

Un beso guapa!!!

@ juan carlos

Que decirte compañero que no sepas ya... Estoy contigo en tu devocion al Doctor Guti pero no se si compensa las meteduras de pata de Mister Gutierrez, yo cuando hace alguna de estas me dan ganas de... no se.... pero nada bueno

Eso si su madridismo esta fuera de toda duda y su amor por esta camiseta queda patente al preferir quedarse aqui, a pesar de saber que no iba a contar con muchos minutos, ante los cantos de sirena que le llegaban desde Italia. Ole por Guti

Un abrazo

@ luisi

Lo primero gracias por el cumplido.
Supongo que poniendole 2 tipos cubriendole las espaldas seria mas facil ver al Doctor Guti... lo que esta calro es que esta temporada no va poder echar la culpa a que hay jugadores por delante de el. A Schuster le gusta Guti pero el rubio debe de controlarse...

Un saludo

Pablo J. Rivera dijo...

Guti para rendir debe verse con el puesto amenazado. Si hubiera tenido mejor cabeza hubiera sido hasta candidato al Balón de Oro, pero cuando se acomoda y piensa que ya lo tiene todo demostrado, se pierde su genialidad.

wollen dijo...

@ pablo

Quiza es lo que tienen los genios. Junto a su genialidad siempre viene un puntito de extravagancia que en este caso le ha pesado demasiado.
Estoy contigo que si Guti llega a hacer una temporada completa con partidos todos como el del Sevilla hubiera sido candidato al Balon de Oro... y hubiese hecho grandes cosas con la Roja

Un saludo

Kerlon dijo...

Completamente de acuerdo contigo y fantastico post. Ya es hora se que se le de a Guti el puesto que se le merece. Es el único en toda la plantilla que tiene la suficiente calidad como para resolver un partido con una asistencia.
Saludos

wollen dijo...

@ kerlon

Guti tiene calidad en sus botas para haber sido el Laudrup español pero esa cabezita le termina perdiendo

Salu2

Göres dijo...

El problema de Guti es su irregularidad. En el partido ante el Stoke City vi el enésimo brote de Mr. Gutiérrez como tú le llamas. Le hicieron un par de faltas que el árbitro no sancionó y se fue como una bala e hizo una fuerte entrada a un contrario. Eso es lo peor de Guti, que pierda los papeles. Ahora el Madrid necesita al mejor Guti. Depende de él.

Un saludo desdelacibeles.blogspot.com

Marco dijo...

Hay que reconocer las virtudes de un jugador como Guti. Yo quisiera uno en mi equipo.

Saludos de Buenos Aires!!!

wollen dijo...

@ gores

Pues parece que el 14 no esta muy por la labor de cambiar de actitud. Al final sera recordado como el gran Juanito: madridista hasta las cachas, genio y figura al que le perdian esos ataques de furia

Un saludo

@ caligula

Si Guti jugase todos los partidos como un Doctor habria conseguido ya algun Balon de Oro pero el problema es su inconstancia y su irregularidad. Yo tambien querria un Doctor Guti siempre en mi equipo pero de vez en cuando saca a pasear a su alter ego....

Salu2

Andrés Romero dijo...

Gran post mi estimado amigo. A mí Guti me gustó mucho con Del Bosque jugando de delantero en la campaña 2000/01. Qué decir de su exibición ante el Sevilla el decisivo choque de la campaña pasada. A mí me parece un gran jugador, pero su rol debe ser el de revulsivo. Fabio Capello supo verlo y el colectivo se benefició de eso.


Un abrazo Wollen.

wollen dijo...

@ la quinta

Hombre compañero!!!! No te esperaba todavia por aqui.
Por lo que dices no confias nada en Guti como titular indiscutible... lo que no se es si el aguantara este año el papel de revulsivo ya que se han ido todos los "obstaculos" que le "impedian" ser titular

Anónimo dijo...

Yo creo que da igual en que posicion juege guti, se que en algunas habria mas posibilidades de marcar, pero alfin y al cabo guti es uno de los mejores jugadores y siempre lo sera y el entrenador sabe lo que se hace.Nosotros tendriamos que estar siempre apoyandole.

Anónimo dijo...

Es muy cierto que aveces el Doctor Guti se vuelve Mister Gutierrez, pero que jugador no tiene a un "Mister" dentro de el, incluso nosotros tenemos a uno, si nosotros jugasemos un partido y nos hicieran un par de faltas y no se contasen a nosotros también nos molestaria mucho. Ya se que nosotros/as no somos futbolistas de 1ªdivison y alomejor ni jugamos al futbol pero no creo que debamos juzgar a Guti por que aveces saque a Mister Gutierrez.

Saludos